Código deontológico

PREÁMBULO

El Col·legi Oficial de Logopedes1 de la Comunitat Valenciana (en adelante, el “COLCV” o el “Colegio” indistintamente) ha adquirido el compromiso de desarrollar un Código Deontológico con el objetivo de establecer un conjunto de principios éticos que inspiren y guíen el comportamiento profesional y que aporten legitimidad al ejercicio profesional ante el conjunto de la sociedad.

El art. 5. i) de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales atribuye a los Colegios la función de “ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y la dignidad profesional de los colegiados y por el respeto debido a los derechos de los particulares”. De la misma forma, el referido artículo encomienda el ejercicio de la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

En este sentido, el COLCV asume como uno de sus objetivos primordiales la promoción y el desarrollo de la Deontología Profesional y, por ello, dedicará una atención preferente a difundir los preceptos de este Código y a velar por su cumplimiento, en aras al beneficio del propio paciente2 como por la dignificación, notoriedad y presencia social de la profesión del logopeda.

De esta forma, los logopedas en la Comunitat Valenciana, quedan obligados al cumplimiento de este Código Deontológico, debiendo respetar y hacer respetar sus normas y principios inspiradores.

Las infracciones e incumplimientos de la normas previstas en este Código quedarán sujetas a las normas disciplinarias previstas por la ley.

--------------------------

1 Se utiliza el término “logopeda” para referirse a los profesionales de ambos sexos.
2 El concepto “pacientes” engloba a alumnos, clientes, usuarios y/o cualquier otra persona receptora de un tratamiento logopédico.

Vista previaAdjuntoTamaño
ESCRITO DENUNCIA COLCV .pdf90.93 KB
Codigo_castellano.pdf432.16 KB