Comisión contra el intrusismo profesional

El COLCV tiene el compromiso de velar por los intereses colectivos de todos los logopedas.

La colegiación es obligatoria para ejercer la profesión en nuestra Comunitat. Recordamos que la Ley 8/2000 de las Cortes Valencianas de creación del Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana en el punto 1 de su artículo 3 expone: “Para el ejercicio de la profesión de logopeda en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de las competencias de otras titulaciones que puedan habilitar para actividades comprendidas en la logopedia, será obligatoria la previa incorporación al Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, según la redacción dada por la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en Materia de Suelo y de Colegios Profesionales”.

La Comisión contra el Intrusismo es el órgano encargado de combatir el intrusismo profesional en todas sus formas y con todos los medios que el Colegio tiene a su alcance, lo que se deduce del artículo 5 de la citada Ley 2/1974 de 13 de febrero, de Colegios Profesionales: “corresponde a los colegios profesionales el ejercicio de las siguientes funciones, en su ámbito territorial: ... adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional” y del Decreto 4/2002, de 8 de enero, del Gobierno Valenciano y la resolución de 8 de noviembre de 2001, de la Secretaría General de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas que disponen que: “son funciones propias de los colegios profesionales … ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas”, tipificándolo como falta muy grave.

Los objetivos de esta Comisión son:

  • Informar de todo lo anteriormente expuesto a aquellos centros que ofertan servicios de logopedia para que sólo contraten a colegiados.
  • Advertir a profesionales de disciplinas distintas de su obligación de abstenerse de invadir las atribuciones que nos son propias.
  • Comunicar a los logopedas que no están colegiados que están infringiendo la Ley.
  • Solicitar la ayuda de todos los colegiados, como muestra de responsabilidad profesional, para poner en conocimiento del Colegio los casos de intrusismo profesional que se detecten.
  • Interponer las correspondientes acciones legales contra quienes vulneren nuestros derechos e intereses.