Las Cortes Valencianas piden al Consell que los logopedas estén presentes en el sisema educativo valenciano
Fecha:
01/06/2017

El pasado 30 de mayo de 2017 en las Cortes Valencianas tuvo lugar una Comisión de Educación donde se aprobó por unanimidad la Proposición no de ley (PNL) para el desarrollo de un Plan de garantía y fomento de la escuela integradora e inclusiva (RE número 26.122, CHIVO número 93) , presentada por Isaura Navarro Casillas en representación del Grupo Parlamentario Compromis. El Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana fue invitado a la comparecencia ante la Comisión de Educación dado que en la PNL se recogen algunas de las reivindicaciones y propuestas que ha ido presentando a los grupos parlamentarios y a la Consejería.
En la PNL aprobada por las Cortes instan al Consejo a llevar a cabo veintitrés medidas de garantía y fomento de la escuela inclusiva e integradora, de la que destacamos los principios, objetivos y derechos siguientes:

3. En cuanto a los padres, madres y tutores:
- Derecho a atención en logopedia impartida por logopedas profesionales.

4. En cuanto a las aulas de comunicación y lenguaje (aulas CIL o TEA) :
- La presencia de los profesionales de logopedia en el sistema educativo, en las aulas de comunicación y lenguaje (aulas CIL o TEA) , para garantizar una mejor detección y diagnóstico y así intervenir con agilidad ante las posibles disfunciones del lenguaje y la comunicación que genera la discapacidad, colaborando con los profesores tutores, los PT o AL, como se dispone en el EL 2/2006, de 3 de mayo (LOE) .

El Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana agradece al grupo parlamentario Compromís, y especialmente a Isaura Navarro Casillas, su apoyo a las reivindicaciones presentadas en las pasadas elecciones a los partidos políticos más representativos para defender la presencia de logopedas en educación, entre otros. Esta noticia abre la posibilidad de que los logopedas puedan participar en el trabajo de detección, intervención y asesoramiento a las familias sobre las necesidades en materia de logopedia que presentan los niños escolarizados en la Comunidad Valenciana.
Enlace a texto completo BOC 93/IX de fecha 06.07.2016 Proposición no de ley sobre la aprobación de un Plan de garantía y fomento de la escuela integradora e inclusiva, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís (RE número 26.122)
Enlace a Boletín Oficial de las Cortes Valencianas Número 93> II. TEXTOS EN TRAMITACIÓ> E. PROPUESTAS DE RESOLUCIÓ> 4. Proposiciones no de ley y otros proposiciones: Proposición no de ley sobre la

aprobación de un Plan de garantía y fomento de l'escola integradora e inclusiva, presentada por el Grupo Parlamentario Compromiso (RE número 26.122) . 11228