DAÑO CEREBRAL INFANTIL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN MIOFUNCIONAL
Ponente: 
Olivia Prades
Fecha de Inscripción: 
01/02/2019 - 15/02/2019
Fecha de Realización: 
02/03/2019
Lugar de celebración: 

Valencia, salón de actos ADEIT

La logopedia ha tomado en el curso de los últimos años una expansión considerable debido a los requerimientos de las distintas áreas de la salud. Especialidades como neuropediatra, maxilofacial, ORL, pediatría... cada vez solicitan más la colaboración y participación del logopeda en su equipo de trabajo.

Como consecuencia surge la necesidad de mejorar y evolucionar en la formación de los profesionales de la logopedia, que empieza a establecer relaciones significativas entre los mecanismos fisiopatológicos de las funciones orales que en muchos de los casos generan discapacidad. El estudio, conocimiento e investigación de estos procesos requieren de una formación especializada más amplia que lo contemplado en los programas oficiales.

Los logopedas, a partir del saber y el saber hacer, necesitamos encontrar un espacio de aprendizaje científico y riguroso de calidad para el correcto diagnóstico, evaluación y abordaje de las distintas disfunciones estomatognáticas, disfagias y/o trastornos deglutorios, respiratorios y fonatorios etc. tanto a nivel de prevención como asesoramiento e intervención, con el objetivo último de mejorar la calidad del paciente y su entorno familiar y social.

El daño cerebral adquirido en la infancia es una patología con una población extensa (prematuridad, PCI, síndromes, cáncer, problemas pre y peri natales, traumatismos, malformaciones…), como abarca una gran cantidad de disfunciones y alteraciones del SO (Sistema Orofacial).

En esta formación se abordará de forma breve la etiología del daño cerebral adquirido en la infancia, así como la evaluación, diagnóstico e intervención de las funciones orales desde el nacimiento.