Normativa

Los programas de Formación Continua se encargan de planificar adecuadamente unas enseñanzas que pueden dar respuesta directa al amplio abanico de necesidades formativas que afloran constantemente en el ámbito logopédico. La práctica profesional, en su complejidad, va suscitando demandas de formación en muy diversas vertientes y la figura de los Cursos de Formación Continua resulta especialmente proclive, por su flexibilidad, a atender a todas ellas.

En este contexto, resulta conveniente formular unas reglas básicas del funcionamiento de los cursos de Formación Continua, donde se puntualicen las características principales y específicas de los mismos, teniendo como principal horizonte el mantenimiento de los criterios de calidad.

1. Objeto.
Este reglamento tiene por objeto la regulación básica de los cursos de Formación Continua, modalidad formativa bajo la que se contemplan aquellas enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización que cubren áreas temáticas concretas de interés, con el objetivo general de contribuir al aprendizaje continuo y reciclaje de los colegiados, contribuyendo a un mejor desempeño de sus funciones.

2. Gestión y aprobación del Plan de Formación Continua.
El Plan de Formación Continua tendrá una duración anual (de enero a diciembre) coincidiendo así con el presupuesto económico del COLCV. La comisión de formación propondrá durante el mes de diciembre el Plan para el año entrante, el cual deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno. Una vez ratificado se publicará en la página web en el menor tiempo posible con la finalidad de que los colegiados tengan el tiempo suficiente para elegir y programar su formación.

Se deja abierta la posibilidad, durante ese año, a la organización de otros cursos adicionales previa aprobación de la Junta de Gobierno. Por otra parte, se contempla también la anulación de algún curso por no cumplir con un número mínimo de matriculación.

Corresponderán a la Comisión de Formación las competencias generales de programación y gestión de los diferentes cursos. El COLCV pondrá en funcionamiento los mecanismos oportunos para garantizar la calidad académica de las enseñanzas ofertadas y la eficiencia organizativa de las mismas.

El COLCV no se hace responsable del contenido de los cursos, que podrán ser presentados en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana (castellano o valenciano).

Se admitirán todos los cursos que impartan nuestros colegiados y los de contenido inequívocamente logopédico. 

Interesados/as en la publicación de un curso han de enviar su publicidad en un solo archivo y en formato pdf.

3. Condiciones de acceso.
Para poder acceder a los cursos organizados por el COLCV se debe contar con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser logopeda colegiado en cualquier colegio oficial del territorio español.
  • Ser logopeda no colegiado (estar en posesión de la Diplomatura de Logopedia o de la habilitación oficial).
  • Poseer un título oficial de logopedia expedido en otro país con su correspondiente habilitación en España.
  • Ser estudiante de la Diplomatura o el Grado de Logopedia.

El COLCV se reserva el derecho de admitir otro tipo de profesionales (pediatras, otorrinolaringólogos, odontólogos,…) en aquellos cursos que, por su temática, fomenten el trabajo multidisciplinar entre dichas profesiones.

4. Acreditación de los cursos.
Los cursos de Formación Continua serán acreditados mediante un Diploma de asistencia o aprovechamiento expedido por el COLCV. Se solicitará la acreditación correspondiente de la totalidad de los cursos al EVES.

5. Duración de los cursos.
La duración de los cursos de Formación Continua no está sujeta a prescripción alguna, criterio de flexibilidad que sólo tiene como condicionante la exigencia de su desarrollo en el tiempo necesario para la consecución de los objetivos de los estudios programados.

6. Diploma de “Acreditación de la Formación Continua".
El Colegio podrá expedir el diploma de "Acreditación de la Formación Continua" cuando el colegiado aporte en un periodo de tres años un mínimo de 90 horas de formación realizadas en el mismo Colegio, en otros organismos oficiales o en diversas entidades privadas relacionadas con la logopedia. No se incluye en este apartado los títulos de máster ofertados por las distintas universidades. Se constituirá una comisión de evaluación que estudiará cada expediente certificando el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la propuesta de acreditación presentada a dicha comisión.

El Diploma de “Acreditación de la Formación Continua” no tiene una validez oficial, simplemente certifica el interés del logopeda por mejorar su formación y reciclaje con el reconocimiento del Colegio Oficial siguiendo unos criterios de calidad en la Formación Continua.

7. Curso gratuito anual.
El COLCV se compromete, siempre que sea posible, a que cada colegiado pueda realizar un curso anual de forma gratuita. Para ello, se ofertarán anualmente un mínimo de 2 cursos (de temáticas distintas), de entre los cuales cada colegiado podrá elegir sólo uno. Estos cursos se incluirán dentro de los presupuestos anuales del COLCV.

Ahora bien, la posibilidad de realizar este curso no exime a los colegiados de ciertos deberes que deberán cumplir y que influirán en el correcto desarrollo del proceso organizativo. Por lo tanto, además de ser obligatorio estar al corriente en el pago de la cuota colegial, todo colegiado que haya solicitado la admisión y finalmente no asista al curso:

  • Deberá comunicarlo al COLCV con un mínimo de 20 días antes de la fecha de realización sin necesidad de justificación.
  • Dentro de este periodo de 20 días previos a la realización del curso la anulación deberá ser justificada o se recibirá una penalización (se le denegará la posibilidad de realizar el curso gratuito al año siguiente).

8. Precio de los cursos ofertados por el COLCV.
Los precios de los cursos variarán en función de la duración, de la cantidad de material que se requiera y/o de cualquier otro factor que pueda hacer variar la cantidad inicial presupuestada para los mismos.

Cada participante pagará el curso completo con la inscripción en los plazos establecidos. Sólo se confirmará la obtención de plaza una vez se haya realizado el ingreso correspondiente y éste haya sido enviado a la secretaría del COLCV. La anulación de la inscripción con derecho a la devolución del importe completo sólo se realizará cuando se notifique dicha situación por escrito, ya sea por correo postal o e-mail, con al menos diez días hábiles antes de la realización del curso.