Comunicado del C.G.C.L. sobre el COVID-19
Data: 
16/03/2020

Ante la situación que estamos viviendo y en respuesta a las múltiples preguntas que estamos recibiendo, desde el Consejo General de Colegios de Logopedas queremos expresar lo siguiente:

 

1. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no establece de forma inequívoca el cierre de los centros de logopedia.

2. Desde el Consejo General de Colegios de Logopedas se ha enviado una consulta vinculante al Ministerio en relación con los efectos para el ejercicio profesional de la Logopedia de dicho Real Decreto solicitando un posicionamiento claro de las autoridades sanitarias competentes.

3. Ninguna corporación colegial es competente para ordenar el cierre de centros. Sin embargo, la recomendación del Consejo General de Colegios de Logopedas es la suspensión inmediata de la atención personal presencial en los centros, exceptuando aquellos tratamientos que sean URGENTES e IMPRESCINDIBLES para la salud de las personas.

4. Se recomienda realizar un seguimiento virtual y/o telefónico del resto de tratamientos.

5. En caso de que se deba realizar un tratamiento urgente (es decir, un tratamiento que en las circunstancias actuales se juzgue como prioritario asumiendo los riesgos que conlleva), es imprescindible utilizar las medidas higiénicas y de protección necesarias para evitar la propagación del virus. Si no se dispone de dichas medidas preventivas, NO SE RECOMIENDA REALIZAR EL TRATAMIENTO.

Agradecemos profundamente la tarea que lleváis a cabo cada día. Somos conscientes de que será un proceso difícil, pero es imprescindible la cooperación de todos nosotros para que la situación en la que nos encontramos actualmente sea lo más llevadera posible.